¿Quitapenas?

El Quita Penas es un restaurante ubicado frente al Cementerio General en Santiago de Chile.

Nicanor Parra lo menciona en el poema “Descansa en paz”:

 

ante la tumba abierta de par en par
hay que decir las cosas como son:
ustedes al Quitapenas
y nosotros al fondo del abismo

En Guatemala los niños cuentan sus problemas y cuitas a unas pequeñas figuritas antropomorfas que guardan bajo sus almohadas, llamadas muñecas quitapenas o quitapesares.

Quitapenas (seudónimo de Rebeca Sánchez Castro) se inspira de estas fuentes para proponer un concepto plástico que nace de la conciencia de la muerte, volviéndola el motor que propulsa la creación en pos de subrayar el goce de lo vivo.

Por otra parte, la práctica artística emergió además como una vía necesaria de exploración para acceder a un ámbito en el que el trabajo teórico se vuelve insuficiente (la artista ha seguido una carrera académica que se extiende desde la literatura a la teoría del arte, habiendo realizado estudios tanto en Chile como en Francia).

Si en el comienzo la idea fue estudiar la potencia del arte, el paso siguiente es la creación de obras que interpelen a la audiencia, en la construcción de nuevos espacios de representación  que redefinan lo común, entendido en el sentido de lo que se comparte. Para crear nuevos espacios de comunidad, la escritura de un relato hilvana los objetos, y a su imagen trabaja el trazado de las líneas en un mapa donde se busca crear nuevas rutas que escapen de los conductos regulares.

Toda búsqueda nace y transcurre a través de la experiencia vital, y en este caso ha sucedido que la práctica artística aparece donde no se sospechaba previamente que podía surgir. La producción plástica de Quitapenas nace de la marginalidad que esta actividad ocupaba en su vida. Entre el dibujo en el margen del cuaderno y el rayado de muros en la ciudad; desde la experiencia autodidacta y los cursos extracurriculares hasta el trabajo en proyectos artísticos realizados en un circuito underground. Ahora es momento de expandir el territorio creativo hasta el centro mismo de la actividad vital.

Junto a la diseñadora y pintora Lucrecia Píttaro creo el proyecto L.A. Sessions, que ya ha sido presentado en Francia, Argentina y Chile. Además ha colaborado con artistas de diversas disciplinas como Valeska Pereira, acróbata y bailarina; y Fantasía López, banda de música electrónica, entre otros. Actualmente forma parte de Colectivo SUB.

Exposiciones/Happenings